Páginas

viernes, 6 de abril de 2018

¿Qué es el valor de referencia del mercado inmobiliario?

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2018 recoge el establecimiento de un nuevo valor de referencia del mercado inmobiliario, "distinto al valor catastral, que no se altera y es el único que sirve de base para calcular el IBI, por lo que en ningún caso supondrá una subida de ningún impuesto, del que tienen única potestad los Ayuntamientos" y "el nuevo valor de referencia del mercado nace para fortalecer la seguridad jurídica y la transparencia ... una herramienta útil para controlar el fraude" según ha dado a conocer el Ministerio de Hacienda a través de una nota de prensa.




Este nuevo valor será calculado por el Catastro a partir de los precios de transacción inmobiliaria comunicados por los fedatarios públicos y que serán contrastados con otras fuentes de información. Estará disponible para las administraciones públicas y los ciudadanos.

El valor de referencia de mercado se incluirá en la descripción catastral de los bienes inmuebles. Con respecto al cálculo del valor de referecnia de mercado, en tanto no se apruebe el reglamento correspondiente,se elaborará un informe anual del mercado inmobiliario, base de la determinación de los diferentes módulos de valor.

Las directrices y criterios específicos de aplicación se determinarán del siguiente modo:

  1.  Para los bienes inmuebles urbanos, así como para las construcciones situadas en suelo rústico, con arreglo a las normas vigentes para el cálculo de los valores catastrales, fijándose anualmente para cada municipio los módulos de aplicación.
  2.  Para el suelo rústico no ocupado por construcciones, por aplicación de los módulos de valor de cada cultivo, fijados anualmente para cada municipio, corregidos por factores objetivos de localización, agronómicos y socioeconómicos, cuando así se justifique por el mencionado informe anual del mercado inmobiliario.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario