El BOE publicó el pasado 29 de diciembre el Real Decreto-ley 27/2018, de 28 de diciembre, por el que se adoptan determinadas medidas en materia tributaria y catastral, que incluye la aprobación de los coeficientes de actualización de los valores catastrales de inmuebles urbanos para 2019
Si quieres saber a qué municipios afecta esta actualización de valores consulta la Orden HA/994/2018, de 17 de septiembre.
Coeficientes de actualización de valores catastrales para 2019 |
El Real Decreto-ley 27/2018, de 28 de diciembre también establece, con efectos exclusivos para el año 2019, la prórroga de los plazos establecidos en el artículo 72.6 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para que los Ayuntamientos cuyos municipios se encuentren incursos en procedimientos de valoración colectiva de carácter general puedan aprobar con mayor holgura un nuevo tipo de gravamen en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, así como también se establece la prórroga del plazo previsto en el artículo 27.3 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario para la aprobación y publicación de las ponencias de valores totales. Igualmente, se amplía el plazo para la solicitud de aplicación de los coeficientes de actualización de los valores catastrales de inmuebles urbanos. Todos los plazos enumerados se amplían hasta el 31 de julio de 2019.
Los coeficientes se aplicarán en los siguientes términos:
- Cuando se trate de bienes inmuebles valorados conforme a los datos obrantes en el Catastro Inmobiliario, se aplicará sobre el valor asignado a dichos bienes para 2018.
- Cuando se trate de valores catastrales notificados en el ejercicio 2018, obtenidos de la aplicación de Ponencias de valores parciales aprobadas en el mencionado ejercicio, se aplicará sobre dichos valores.
- Cuando se trate de bienes inmuebles que hubieran sufrido alteraciones de sus características conforme a los datos obrantes en el Catastro Inmobiliario, sin que dichas variaciones hubieran tenido efectividad, el coeficiente se aplicará sobre el valor asignado a tales inmuebles, en virtud de las nuevas circunstancias, por la Dirección General del Catastro, con aplicación de los módulos que hubieran servido de base para la fijación de los valores catastrales del resto de los bienes inmuebles del municipio.
Consulta el texto completo:
Real Decreto-ley 27/2018, de 28 de diciembre, por el que se adoptandeterminadas medidas en materia tributaria y catastral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario