Páginas

jueves, 1 de abril de 2021

Circular sobre el valor de referencia de los bienes inmuebles

Hoy se publica la Circular 04.01/2021, de 9 de septiembre, sobre el valor de referencia de los bienes inmuebles

Esta Circular aprueba los criterios para la determinación del valor de referencia de bienes inmuebles urbanos y rústicos sin construcción, que se ha convertido en la base imponible de los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, así como en el de Sucesiones y Donaciones.

Este valor alcanza a la totalidad de los inmuebles, se actualiza cada año, se configura como valor objetivo determinado por la administración tributaria y otorga seguridad jurídica, conocimiento, así como transparencia, al mercado inmobiliario.

Su determinación parte de todas las compraventas de inmuebles efectivamente realizadas y formalizadas ante fedatario, siendo garantía de objetividad. Se calcula con unas reglas técnicas justas y transparentes que se fijan por el Catastro mediante un garantista procedimiento administrativo para su general conocimiento, que pretende eliminar el foco de litigiosidad.

VALORACIÓN DE REFERENCIA Y VALORACIÓN CATASTRAL

La valoración catastral, como base imponible del IBI, sirve de forma eficiente a la gestión tributaria
de dicho impuesto y en el ámbito municipal se encuentra en el deseado entorno del 50% de los valores de
mercado, gracias a la actualización por coeficientes de las Leyes de Presupuestos Generales del Estado y
equivalentes de los últimos años.

Ahora bien, mantener a lo largo del tiempo la adecuación de la valoración catastral de cada bien inmueble resulta complicado por la dificultad en la realización de procedimientos de valoración colectiva y por su
elevado coste.

Por ello, se convierte en objetivo de la Dirección General del Catastro vincular los procedimientos de valoración catastral con los valores de referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario